San José y El Salvador, 18 de octubre del 2017.– El pasado 8 de octubre falleció Beatriz, defensora de derechos humanos en El Salvador. Con tan sólo 22 años, luchó por su vida y por la de todas las mujeres en El Salvador, uno de los países más restrictivos del mundo en el acceso a derechos sexuales y reproductivos.
Beatriz padecía de lupus y necesitaba interrumpir un embarazo inviable que ponía en riesgo su vida. Ante la negativa del Estado, emprendió una lucha a contrarreloj que duró 81 días e inspiró a quienes conocieron su historia, motivando que miles de personas la acompañaran alrededor del mundo. Si bien —a partir de la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos— Beatriz pudo acceder finalmente a una cesárea programada, la espera generó secuelas con las que vivió hasta sus últimos días.
Su caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pedido de Beatriz y en conjunto con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador; la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador; Ipas Centroamérica y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Desde el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), lamentamos profundamente el fallecimiento de Beatriz y enviamos un abrazo solidario a su familia y seres queridos. Además, afirmamos con seguridad que su voz no se apagará, pues todas las personas a quienes inspiró con su movimiento, la mantendrán encendida. Desde CEJIL seguimos trabajando por un mundo más justo, comprometidos y comprometidas con la memoria de Beatriz, y con los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres.