Organizaciones y activistas de diferentes ciudades de El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, Argentina, Ecuador, entre otros, marcharán este 8 de marzo por Beatriz.
Esto se suma a los esfuerzos de más de 50 organizaciones, entre las que se cuenta Amnistía Internacional, para exigir justicia por la joven salvadoreña.
Organizaciones y mujeres marcharán en diferentes ciudades de América Latina este 8 de marzo para exigir que Beatriz obtenga justicia. Beatriz era una joven salvadoreña, madre de un hijo, que vivía en condición de pobreza en una zona rural de El Salvador y con enfermedades crónico degenerativas: lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoide.
Durante un segundo embarazo, el Estado de El Salvador ignoró las indicaciones de médicos especialistas y le prohibió interrumpirlo, aunque este le arrebataba la vida y era inviable porque el producto tenía anencefalia, es decir, no desarrolló cráneo ni cerebro.
“Yo, por todo esto que está pasando, me siento mal porque no quieren hacerlo sabiendo que no va a vivir el niño al nacer. Creo que lo mejor sería que lo hicieran por salvar mi vida”, dijo Beatriz en 2013 en una entrevista.
Después de una batalla de más de 80 días y la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Estado salvadoreño le permitió interrumpir el embarazo, pero su salud ya estaba gravemente afectada y años después murió tras un accidente en una motocicleta.
Por estas violaciones a los derechos de Beatriz, el Estado salvadoreño llegará por segunda vez a la Corte IDH. Este 22 y 23 de marzo, fue convocada audiencia pública en Costa Rica por el caso de la joven salvadoreña.
Al mismo tiempo, organizaciones y activistas de diferentes ciudades de El Salvador, Costa Rica, Honduras, México, Argentina, Ecuador entre otras saldrán este miércoles 8 de marzo a las calles y gritarán a coro que Beatriz merecía vivir y ser feliz.
Esto se suma a los esfuerzos que realizan más de 50 organizaciones para exigir justicia por la joven salvadoreña como las colitigantes del caso la Agrupación Ciudadana; Ipas Latinoamérica y El Caribe (Ipas LAC); el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Colectiva Feminista, quienes acompañaron a Beatriz en su demanda en 2013 para lograr que sus derechos fueran respetados y aún continúan apoyando a la familia de la joven en la búsqueda de justicia en la Corte IDH.
Otras organizaciones que integran este movimiento por Beatriz son Amnistía Internacional; Women’s Equality Center (WEC); Center for Reproductive Rights (CRR), Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (REDAAS), Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI), Somos Muchas y Jacarandas.
Fernanda Díaz de León, subdirectora de Incidencia de Ipas LAC, señaló en una conferencia de prensa que el caso de Beatriz muestra la realidad que viven muchas mujeres en países que, como El Salvador, penalizan absolutamente el aborto.
“Esperamos que la valentía de Beatriz y su familia permita visibilizar el impacto que la negativa de servicios de aborto tiene en la vida de esas mujeres; esperamos que su valentía impulse cambios en las legislaciones que no respetan los derechos sexuales y reproductivos de las latinoamericanas”, comentó la abogada.
Las mujeres que marchan este 8 de marzo, las defensoras de derechos humanos y organizaciones colitigantes esperan que El Salvador sea condenado y se den medidas de no repetición para que la historia de Beatriz no vuelva a suceder.
#JusticiaParaBeatriz