La lucha por los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador.
El 8 de octubre de 2017 falleció Beatriz. Mujer joven que, con sólo 22 años, luchó por su vida y por la de todas las mujeres en El Salvador, uno de los países más restrictivos del mundo en el acceso a derechos sexuales y reproductivos.
Beatriz padecía de lupus y necesitaba interrumpir un embarazo inviable que ponía en riesgo su vida. Beatriz quería vivir. Ante la negativa del Estado, emprendió una lucha contrarreloj que duró 81 días e inspiró a quienes conocieron su historia, motivando a miles de personas que la acompañaron alrededor del mundo. Fue a partir de la intervención del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que Beatriz pudo acceder finalmente a una cesárea programada, sin embargo, la demora dejó secuelas con las que vivió hasta sus últimos días.
Su caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a pedido de Beatriz en conjunto con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador; Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). El proceso busca la supervisión de instancias internacionales para la protección y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de El Salvador en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como visibilizar las deudas del Estado con la garantía de los derechos humanos de las mujeres para abordar las causas estructurales al origen de lo sufrido por Beatriz y procurar que hechos como esos no se repitan.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Beatriz; lamentamos que las mujeres salvadoreñas y de la región continuemos padeciendo las consecuencias de una violencia estructural ejercida activamente contra nosotras y nuestros cuerpos. Lamentamos que Beatriz halla fallecido sin alcanzar justicia y que la legislación restrictiva y discriminatoria se mantenga a pesar de que casos como el suyo siguen apareciendo.
Afirmamos con seguridad que la voz de Beatriz no se apagará, pues todas las personas quienes inspiró con su movimiento, la mantendremos encendida. Desde la Agrupación Ciudadana, la Colectiva Feminista, Ipas CAM y CEJIL queremos compartir con las compañeras, aliadas, y cómplices en la lucha, nuestra indignación y compromiso con la memoria de Beatriz.
Juntas por una América Latina y el Caribe que nos reconozca como sujetas de derechos y que vivir dignamente, no implique resistir todos los días.
Por la vida de las mujeres salvadoreñas, por sus familias, por la justicia, la lucha de Beatriz seguirá y su memoria nos acompañará.
San José y San Salvador, 8 de octubre del 2021
Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador
Ipas Centroamérica y México (Ipas CAM)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local